sábado, 4 de junio de 2011

Aprender Hardanger (1) Las telas para bordar hardanger (por Nusael)

INDICE


1. INTRODUCCIÓN
2. TELA HARDANGER
3. LINO
4. ETAMINE O LUGANA
5. OTRAS TELAS
6. ¿QUÉ ES EL COUNT? 

1. INTRODUCCIÓN


Para bordar en hardanger, dicen los manuales que lo imprescindible en una tela es que sea de hilos o puntos contados, y que sea del mismo número de hilos de trama (a lo ancho) que de urdimbre (a lo largo).

Pero por lo que yo vengo viendo y experimentando, todas las telas que se usan y se recomiendan en los diseños, nada más que tienen un hilo de trama por uno de urdimbre, o si son dos, los dos están juntos haciendo un único grupo. Veamos esto.
He aquí tres clases de tejidos:



El ejemplo 1 sólo tiene un hilo de trama por uno de urdimbre. Serviría pues, para bordar en hardanger, y otros bordados como el vagonite o las vainicas, y también para el punto de cruz, tanto a dos hilos como a uno.
Esta clase de tejido se correspondería con el ETAMINE o LUGANA, y el LINO.

El ejemplo 2 tiene 2 hilos de trama y de urdimbre, serviría para hacer punto de cruz, pero para hardanger quedaría demasiado grande. Este tejido sería la común tela de PANAMÁ o AIDA.
El ejemplo 3 tiene 3 hilos de trama y de urdimbre, serviría igual para punto de cruz, y para el hardanger sería casi imposible por lo gigante del diseño. Hay algunas telas de PANAMÁ que se fabrican así.
Ahora vamos a ver las tres telas para bordar hardanger: Tela Hardanger, Lino y Lugana.

2. TELA HARDANGER



El Hardanger es tan especial que incluso se fabrican telas especiales para este bordado. Obviamente esta es la tela altamente recomendada para tal menester. 
Consta de dos hilos de trama por dos de urdimbre, pero están unidos y a la hora de sacar los hilos en los calados, es como si se quitara uno sólo. 
El fabricante por excelencia de esta tela es la casa ÜBELHÖR (pincha en el nombre para ver web)

Se comercializa aquí. El más común para trabajar es el de 22 count, o 9 hilos al centímetro, aunque hay hasta 26.
También hay otras marcas muy recomendadas como Zweigart o Wichelt, Charles CraftPermin.

3. EL LINO 

Material básico para bordar en hardanger. Por su composición robusta es especialmente valorado a la hora de bordar y hacer los calados, pues mantiene la textura deseada y no se deforma, dando a la vez un aspecto elegante y fino.


Clases de linos

Hay incontables clases de linos, tanto como sus aplicaciones, pero aquí sólo vamos a ver dos:


- Lino de trama desigual

Hay que desechar este tipo de lino pues no da buen resultado a la hora de bordar hardanger. Los puntos no quedan iguales, el tejido no es uniforme.
Aquí un ejemplo, donde se puede ver cómo unos puntos son mucho más grandes que otros, apenas visibles:



- Lino especial para bordar.


Este es el lino que se utiliza para bordar en hardanger. Las marcas comerciales que habitualmente se recomiendan son:

- ZWEIGART. De Zweigart, la tela que más se usa y que es ideal para el hardanger es el CASHEL LINEN de 28 COUNT: 


Aquí podéis ver la variedad que puede haber.

- DMC 

- El ideal de DMC para hardanger es el de 11 hilos al centímetro.



4. EL ETAMINE O LUGANA

Etamine o etamina o también llamado lugana, es otra tela de puntos contados que se usa mucho para bordar. Está compuesta por lino, algodón, viscosilla o fibras sintéticas. Dependiendo de este reparto tendrá una textura más o menos robusta. Es conveniente para el hardanger, que contenga menos algodón y más lino o poliéster, pues cuanto más algodón, más blanda es, y más cuesta de hacer los puntos.
Aquí un ejemplo de lugana:



Aparte de la composición, se diferencia del lino porque el hilo es más gordo y el agujero más pequeño. La lugana ideal para bordar en hardanger es de 25 a 32 count. , o de 10 a 11 hilos/cm.
Hay un tejido parecido que se llama plainweave o evenweave,que significa tejido plano o regular, y muchas veces se sustituye por la lugana. Otro nombre con el que se le denomina a la lugana es Monaco, que es el nombre comercial que le da la casa Charles Craft.

Variedades de etamina, obvio no voy a mentar todas las marcas, sólo las que hemos estado viendo los linos, para comparar: Charles Craft, Nordic Needle, 123 Stitch!, Zweigart, Übelhör, DMC 

 5. OTRAS TELAS 

Según La zona geográfica en que nos encontremos podremos encontrar alguna que otra variedad de telas que puedan servir para el hardanger. En España existe la tela de lagartera, o la de esterilla. (según los comentarios que vayáis poniendo, iré añadiendo las telas que vosotras tenéis en vuestro país/ciudad).

6. ¿QUÉ ES EL COUNT?

El count es el sistema inglés de cuenta, y significa el número de hilos que entran en una pulgada.

Una pulgada son 2,54 cm.


Para el lino y la lugana, las correspondencias serían:
20 count = 8 hilos cm
25 count = 10 hilos cm
28 count = 11.2 hilos cm
32 count = 12.2 hilos cm
35 count = 13.7 hilos cm


Para la tela de hardanger,
22 count = 8.8 cm.
24 count = 9,6 cm.
Aunque estas medidas pueden no ser exactas, dependiendo del fabricante.

Espero que os hayan gustado las explicaciones. Cualquier duda o añadido que pensáis que podamos hacer, las iré incluyendo aquí: 

---- INDICACIONES DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS----

Aury que vive en EEUU, y que es una experta en telas, me ha dado una información valiosísima para incluir en este post:

- La tela evenweave que es la de trama regular, la diferencian allí por su composición:

- Etamina - No tiene registro de una composicion exacta pero ronda el 40-45 % de algodon, el resto de la mezcla es sintética.
- Lugana es 25, 28 y 32 count y se compone de 52% algodón y 48 % viscosa
- Monaco viene en 28 count y es 100% algodón
- Jobelan 28, 32 y 35 ct 51% algodón 49 % Modal
- El Lino Cashel solo viene en 28 count, así como el Belfast también viene solo en 32, ambos son marca registrada de Zweigart; existen otros fabricantes que hacen lino en esos ct pero para que sean Cashel o Belfast han de ser Zweigart

- Tela Hardanger: la más común es el hardanger 22 count, (100%) algodón, pero también existe Damask Hardanger (la tela es suave y brillosa 52 % algodon 48% rayon), Wool Hardanger (100% lana), Lino Hardanger (100% flax, pero la apariencia de la trama es identica a la aida hardanger que aparece en la foto de arriba).

Gracias por vuestros comentarios!!
Ahora os hablo de mi experiencia personal, os cuento que, con las tres telas en la mano, hardanger, lino y lugana, me hago la pregunta: ¿qué tela prefiero? Y la respuesta, sin dudarlo, es la tela hardanger. Aunque tal vez no quede tan fino como con el lino, la belleza del hardanger resalta más en esta tela; tiene mucho apresto y el deshilarla es un auténtico placer. Yo bordo muy a gusto en esa tela. Los inconvenientes que veo al lino, es que es una tela tal vez un poco débil para el "maltrato" que le hace el hardanger a las telas; yo veo que me cuesta más contar, bordar, y cortar. Seguramente el esfuerzo merece el resultado, eso está claro. Y sobre la lugana, me encanta bordar en ella, pero no el hardanger. Tiene la característica de que los agujeros son más pequeños que el grosor de sus hilos. Entonces, el hilo con el que se borda, entra en el agujero que es más pequeño que el propio hilo, y se estropea muy pronto, suelta pelo, pierde brillo, se hace nudos. No, definitivamente, me encanta la lugana, pero para el punto de cruz y el blackwork.

13 comentarios:

Evelyn dijo...

Muy requetebién explicado. Besos.

mabel20056 dijo...

Mil gracias por tan excelente informacion... me encanta este tipo de bordado pero nunca lo he realizado pues me confundia mucho con esto de las telas. Un abrazo.

Lany dijo...

Hola querida,

Esta todo muy bien explicado....muy bueno....

Besos,
Lany

el crochet y piedad55 dijo...

que marabilla de informacion sobre las telas no pence de tanta bariedad yo no e podido encontrar la lugana el lino es finisimo la tela de hilo es la mas que seve y tambien es muy fina es tipica para los calados canarios boy a ir ala capi a v la en cuentro em contre un hilo pero como tu dices es yn gularbesosacias

Stitch dijo...

Hola, vengo del blog de Lany y me ha encantado la explicación sobre los diferentes tipos de tela para bordar Hardanger. Yo descubrí este tipo de bordado hace poco más de un año,estoy super enganchada, cada día me gusta más. Habí oido nombrar la Etamina, pero no sabía que era la Lugana.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por lo bien explicado, recién me inicio en el hardanger y estoy investigando todo.

Perla

Francisco dijo...

Hola Nusael, me pareció muy interesante esta entrada, muy bien explicado todo. Yo estoy llena de dudas, hace mucho que bordo en punto cruz, he hecho algo de richelieu y ahora quiero probar con el Hardanger, he visto cosas maravillosas en diferentes blogs y me muero de ganas de probar y ver qué me sale. Mi problema es que en mi ciudad (Montevideo) es difícil encontrar los materiales apropiados. Viajaré a Buenos Aires en un par de semanas y me sería muy útil si alguna amiga me aportara datos de mercerías con todas estas cositas que tanto nos gustan, especialmente las telas para el hardanger.¡Gracias!

Nusael dijo...

Hola Francisco, preguntaré a mis amigas de Buenos Aires, si tienes un correo dimelo y te mando las referencias que me den, saludos.

Francisco dijo...

Nusael, soy María José (la que preguntó sobre mercerías para comprar tela para hardanger, lo que pasa es que para dejar el comentario usé la cuenta de gmail de mi esposo, que es el alma santa que me va a llevar a Bs.As. y aguantar la peregrinación por las tiendas.) Gracias por tu pronta respuesta, te paso nuestro correo por si consigues alguna dirección y tienes la amabilidad de enviármela. fsozac@gmail.com
Desde ya, te quedo enormemente agradecida. María José.

Anónimo dijo...

Nusael, la descripcion de las telas para el Hardanger es excelente. Como vivo en Mexico despues te contare que telas encontre. Valiosa tu informacion.

Tessa

Patty dijo...

hola nausael. esta muy buena tu pagina . me encanta. me estoy iniciando en la tecnica handarger y me encanta pero no se nada sobre las telas a usar. Hice un curso en esta tecnica y use la etamina, pensaba que era la unica para la tecnica en handarger. voy a descargar el marcapaginas y lo hare a ver como me sale. un beso y gracias por la informacion.

Nusael dijo...

Muchas gracias Patty, la verdad que tengo muy abandonadito el blog, pero me da mucho gusto ver que de vez en cuando alguien se puede beneficiar de él, cualquier duda o pregunta te dejo mi mail: elesaba@gmail.com, un beso!

Nanny dijo...

¡Madre mía, que proliferación de datos y fotos!. ¡Muchísimas gracias por todo ello!. Andaba buscando un sencillísimo motivo en hardanger y me he topado con tu blog, que me parece una pasada por los datos que aportas. No hace mucho compré en un gran almacén -de todos conocido- una tela que no sabría cual es pero que me parece fantástica para px y creo que para hardanger también. La dependienta no supo decirme el nombre, pero me dijo que era algodón....No me he parado aún a ver cuantos count podría tener, pero por las fotos podría ser lugana.
Lo dicho: gracias por tu aporte.
Un Abrazo.